Terra EDUCA

Terra EDUCA

Terra EDUCA

Terra EDUCA nace impulsada por una Oportunidad y una Convicción.

La oportunidad se presenta en base al reto demográfico y la repoblación de espacios rurales y naturales en España. Cuando hablamos de despoblación, hablamos de problemas de servicios, de desequilibrio y de falta de oportunidades. El Banco de España advierte que el 42% de los municipios están en riesgo de despoblación. La única forma de invertir esta tendencia es aprovechando las oportunidades en estas zonas en cuanto a ocio, el teletrabajo, las ventas por internet, las energía renovables o la economía de los cuidados.

Resulta interesante examinar las experiencias de éxito de otro países como,

  • Japón: se ha seguido la estrategia de “compactar y conectar”, agrupando y reduciendo el número de municipios, para aprovechar las oportunidades de cada grupo en torno a un núcleo urbano cercano, con especial atención en la retención del talento joven.
  • Escocia: en el caso de las Tierras Altas, donde se ha conseguido retener el talento joven adaptando la oferta educativa a las necesidades de las empresas y promocionando la emprendeduría a escala local.

Nuestra convicción reside en el hecho de que el tiempo en el que “Uno” podía con todo ha caducado. La complejidad de nuestra realidad impone que “Entre Todos” resolvamos “Algo”. El sistema actual basado en la Competencia no soluciona los retos ni los problemas a los que nos enfrentamos. Dichos retos son de carácter holístico y sistémico y requieren ser tratados y solucionados en modo colaborativo.

La Covid19 ha puesto de manifiesto el creciente interés de personas y familias para buscar nuevas formas de vida en entornos más naturales, rurales que les permitan equilibrar la dimensión personal y profesional. El teletrabajo en remoto permite a muchos profesionales alejarse de las ciudades.

Pero en muchos casos ese deseo se ve frenado por miedo a tener que renunciar a lo que creemos que nos aporta de “bueno” el ecosistema urbano: un desarrollo profesional, el acceso a la cultura y al ocio, el acceso a una educación de primer nivel, los aspectos sociales, etc.

Por ello, la repoblación no se consolidará si no surgen propuestas concretas que den respuesta a estos interrogantes y logren integrar y hacer convivir lo “bueno de lo rural con lo bueno de lo urbano”. Es esta confluencia es donde nace Terra EDUCA.

 El objetivo fundamental de Terra EDUCA es repoblar el entorno rural con una propuesta innovadora que combina Regeneración y Educación, tejiendo puentes con lo urbano y todo ello integrado en un espacio físico único y concebido de forma sostenible, en un pueblo en Cataluña.

Terra EDUCA es una oferta integrada de servicios donde se da respuesta concreta ante necesidades tanto de tipo personal como de tipo profesional para personas y/o familias que buscan vivir en el entorno rural. Dicha oferta incluye los siguientes ámbitos y servicios de valor:

REGENERA

Regenera se configura en base a tres elementos claves,

–        El Hub para la Regeneración en modo colaborativo que tiene como objetivo el diseño, experimentación y despliegue de soluciones según los 17 objetivos de desarrollo sostenible. La Comarca y el Territorio de acogida de Terra EDUCA se alzan como escenarios reales para la experimentación y el despliegue de soluciones en clave de Regeneración e Innovación. Los retos serán concebidos en modo colaborativo entre el pueblo/territorio donde se encuentre Terra EDUCA y las empresas que hayan contratado los servicios de Terra EDUCA.

–        El Espacio para el Aprendizaje que fomenta e imparte formaciones en temáticas fundamentales en Regeneración, Innovación y Educación para cualquier persona, independientemente de su edad o trayectoria personal o profesional. Se alza como espacio para el aprendizaje inter-generacional.

–        El Espacio de Trabajo Co-Working para personas a título individual o en base a equipos, que inspira, pone en valor las conexiones y permite encontrar un equilibrio entre lo humano y lo profesional.

EDUCA

Educa es una Escuela innovadora y disruptiva, donde apostamos por una enseñanza “centrada en el niño” uniendo pensamiento y acción, práctica y experimentación. Aprendiendo de la sabiduría de la Naturaleza como maestra, para ser más respetuosos con el mundo y crear un mundo mejor. Educa se alza además como elemento integrador para fortalecer las relaciones intergeneracionales y asegurar que “lo tradicional y lo de fuera” caminen en sintonía.

Permitiendo la interacción con el entorno, dándoles qué hacer, desarrollando la habilidad para el pensamiento crítico, tomando conciencia de las conexiones, para que el resultado sea el aprendizaje desde la comprensión.

Nuestro objetivo es crear Comunidad Educativa, para aprender de todos, promoviendo el intercambio de conocimientos entre la escuela, la familia, el pueblo, la comarca y desde el encuentro intergeneracional. En cooperación, educando para regenerar, co-diseñando y compartiendo experiencias.

Con los recursos necesarios para desarrollar las competencias claves para el futuro de los niños y las niñas. Ofreciendo valores y oportunidades a través de todas las disciplinas, por medio de talleres y laboratorios de innovación, aprovechando la experiencia digital y las conexiones con el mundo, con el fin de mejorar.

Aprendiendo de la sabiduría de la Naturaleza como maestra, viviendo en ella, escuchándola y sintiéndola, recuperando conocimientos y viejas técnicas, para ser más respetuosos con el mundo y crear un mundo mejor, encontrando el equilibrio con los recursos de nuestro entorno y no siendo un modo de vida, sino una manera de vivir.

THINK-TANK

El Think-Tank Terra EDUCA está formado por más de 25 expertos y expertas de ámbito internacional, con un recorrido reconocido en los ámbitos de la Sostenibilidad, la Regeneración, la Innovación y la Educación. Es el foro de diálogo e intercambio que aporta luz e inspira a Regenera y a Educa. El Think-Tank se soportará a través de un entorno web específico que conectará con la página Terra EDUCA (www.terraeduca.org).

CONTACTO:

https://www.linkedin.com/in/lucia-gonzalez-navarrete-08b8447/