Plataforma Nosotras

Plataforma Nosotras

Plataforma Nosotras

 
 

WEB www.plataformanosotras.org

PRESENTACIÓN
De acuerdo con el informe “Mujer, pobreza y desarrollo sostenible” realizado por la Fundación COPADE en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el número de mujeres que emprende en el mundo rural en España es mayor que el de hombres (un 54% de mujeres frente a un 46% de hombres). Aun así, la labor de estas mujeres sigue invisible.
Desde Gis Conect nos unimos a la lucha de las mujeres rurales y juntas trabajamos para afrontar el desafío de evidenciar el papel de estas mujeres como agentes de cambio hacia una realidad socioeconómica y ambiental más sostenible y favorecer el reconocimiento de la mujer rural como elemento esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible .
Con este espíritu nace “NOSOTRAS“, una plataforma ideada para fomentar la igualdad de género, dar visibilidad a la mujer y destacar su papel como pieza clave para el desarrollo sostenible del mundo rural.

¿QUÉ ES?
Se trata de una plataforma digital online que reúne y promociona proyectos, actividades, productos y servicios producidos por mujeres en el medio rural en un ámbito geográfico específico (municipios, provincia, CCAA, etc.). La plataforma reúne además a los agentes de apoyo local (asociaciones, fundaciones, etc.) que ayudan a las mujeres emprendedoras a llevar a cabo sus iniciativas.
Se trata de una plataforma “modular” a la que se puede añadir o suprimir funcionalidades y servicios según la realidad específica del territorio y las necesidades de las emprendedoras. Toda la información (página web, email, dirección, fotografías y vídeos de presentación, etc.) relativa a las iniciativas y colectivos que forman parte de la plataforma NOSOTRAS es georreferenciada, de manera que los usuarios y las usuarias acceden a la misma, mediante mapas interactivos de utilización sencilla, intuitiva y visualmente muy atractivos.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Los objetivos principales son:
• Reflejar y difundir la realidad numérica, productiva y geográfica de la mujer rural
• Visibilizar el trabajo de la mujer rural
• Presentar y promocionar actividades, servicios y productos generados por mujeres rurales (Catálogo online)
• Conectar emprendedoras rurales y clientes acortando los canales de distribución
• Inspirar y motivar a emprendedoras rurales potenciales
• Conectar a las potenciales emprendedoras rurales, con los agentes de apoyo local

¿QUÉ GANAMOS CON LA PLATAFORMA NOSOTRAS?
La Plataforma Fomentará:
• El Empoderamiento de la mujer rural y la igualdad de género
• La visibilidad y concienciación sobre el papel de la mujer como base y motor del desarrollo sostenible del medio rural
• El reconocimiento de la labor de la mujer rural
• El aumento de la empleabilidad y calidad de empleo de las mujeres del medio rural
• La fijación de población en el medio rural.
• La promoción del trabajo de las Confederaciones, Asociaciones y demás colectivos preocupados por la invisibilidad de la mujer rural y por igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural.

¿QUÉ ES LO QUE NOS DISTINGUE?
NOSOTRAS es una iniciativa original e innovadora, basada en las nuevas tecnologías, diseñada para poner en valor el trabajo y el papel de la mujer rural. La plataforma está estructurada para facilitar su publicidad y visibilidad en la red y favorecer la conexión entre la mujer rural y posibles clientes, colaboradores y colectivos de apoyo de un determinado contexto geográfico (barrio, municipio, provincia, etc.).

La Plataforma NOSOTRAS es la herramienta que dará soporte a las administraciones públicas, asociaciones de mujeres rurales, Grupos de Acción Local y demás colectivos implicados en la lucha contra la invisibilidad y desvalorización de la labor de la mujer rural, aumentando el impacto de sus acciones, disminuyendo los costes y fomentando la sostenibilidad.