Novos Povoadores

Novos Povoadores

Novos Povoadores

WEB  www.novospovoadores.pt

Proyecto de repoblación de territorios rurales con familias emprendedoras

Hay un país por “descubrir”!
Se esconde entre la visión romántica del medio rural y el estigma de un interior empobrecido. En realidad, si la idea de un proyecto de turismo en el espacio rural y una pequeña agricultura familiar nutre muchos sueños, no es menos cierto que hoy, las asimetrías regionales se acentuan en gran medida por la escasez de población.

En este sentido, el programa de repoblación rural Nuevos Pueblos pretende facilitar la implementación o transferencia de proyectos empresariales a los territorios rurales.

La concentración demográfica en las áreas metropolitanas es promotora del aumento de los costos de vida, con destaque en los cuidados infantiles y en la vivienda, así como en las limitaciones en la movilidad y en el incremento de bolsas depresivas en su periferia.

En 2001, el 42% de la población vivía en las áreas metropolitanas, donde se concentraba el 70% del endeudamiento de las familias.

Según la ONU, en 2015, el 69,2% de la población vive en las zonas metropolitanas de Lisboa y Oporto.

Si se conocen las condiciones de vida de la población metropolitana – sobre endeudamiento; la vida social y ambiental de baja calidad – Portugal podría ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes, y los empresarios soluciones más competitivas.

La principal influencia para la localización de personas y familias es el TRABAJO.

Las poblaciones se fijan donde existe oportunidad de participación profesional. Por lo tanto, la promoción de oportunidades de emprendimiento en estos territorios provocará el deseado Éxodo Urbano.

Los bajos costos de instalación de unidades empresariales en el interior, los bajos costos de mano de obra como consecuencia de economías locales poco inflacionadas, la calidad de vida social y ambiental fruto de la baja densidad y de las fuertes inversiones en infraestructuras sociales a finales del siglo pasado, hacen que estos territorios sean muy atractivos para todos los emprendedores en sectores económicos soportados por las TIC.¿Es ésta una visión utópica? La sociedad globalizada se asienta cada vez más en una economía sin geografía, lo que permite mirar al territorio de una forma más inclusiva. En este contexto, es posible reducir la brecha de las asimetrías regionales con ventajas para los nuevos residentes y los territorios de baja densidad. Por un lado, innegable incremento de la calidad de vida, por otro lado, la ruptura de un ciclo de sangría territorial.

La ruralidad tiene hoy atractivos que le permiten competir con las áreas urbanas. Los Nuevos Pueblos son los pioneros que reconocen las plusvalías de una vida más tranquila sin perjuicio de una presencia profesional activa.