Proyecto LIFE Ricotí

Proyecto LIFE Ricotí

Proyecto LIFE Ricotí

 
 

WEB: www.lifericoti.org

EL PROYECTO

La Alondra Ricotí (Chersophilus duponti) es una de las aves más amenazadas y escasas de España y Europa. En España se encuentra en la categoría de  “en peligro de extinción” del Libro Rojo y legalmente está catalogada como “vulnerable” (Catálogo Español de Especies Amenazadas, R.D. 139/2011). A nivel europeo la alondra ricotí se considera como especie que debe ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución (Anexo I de la Directiva Aves 79/409/CEE). En 2014 se incorporó al listado  del comité Ornis, lo que la convierte en especie prioritaria para recibir financiación a través del programa LIFE. Sin embargo, desde nuestro conocimiento, hasta la fecha ni la alondra ricotí ni su hábitat, las estepas de matorral han sido el objetivo principal  de ningún proyecto LIFE.

OBJETIVOS

El Proyecto Life Ricotí“Conservación de la alondra ricotí (Chersophilus duponti) y su hábitat en Soria (España)”, tiene como objetivo fundamental la mejora del estado de conservación de la alondra ricotí y su hábitat en las poblaciones del Sur de Soria, sin olvidar el medio socio-económico en el que se desarrolla. Este es un proyecto único en Castilla y León, puesto que en el mismo se concitan los esfuerzos de administraciones públicas de ámbito local, comarcal, provincial y regional con los de entidades privadas, a las que se les une el aval científico de la Universidad Autónoma de Madrid. Es un esfuerzo coordinado de diferentes actores y ejemplo de entendimiento para promover la conservación de la biodiversidad, del territorio y su gente.

El proyecto está formado por 8 socios (Universidad Autónoma de Madrid, socio coordinador, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Soria, Mancomunidad de Obras y Servicios de Corpes, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Estudios Ambientales s.l., Innovación y Desarrollo s.l. y Actividades, Estudios y Proyectos en el Medio Natural s.l.). La inversión prevista es de 3.347.601 €, y cuenta con una ayuda de la Unión Europea de 2.505.795 €. El proyecto se desarrollará a lo largo de cuatro años y medio, hasta el año 2021, siendo su ámbito de actuación la Provincia de Soria.