Belorado

Belorado

Belorado

Belorado es una localidad y un municipio español perteneciente a la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Ubicado al este de la provincia, próxima a La Rioja y en la falda de la Sierra de la Demanda, al pie de los Montes de Ayago, se conoce como la “Riojilla Burgalesa”.

Belorado tiene importantes proyectos de acogida en marcha como “HOLA PUEBLO”,“ARRAIGO” y la “RED NACIONAL DE PUEBLOS ACOGEDORES”.

También cabe destacar el proyecto VALORA donde a los alumnos del IES se les acerca al conocimiento de la empresa del entorno.

La localidad de Belorado forma parte del Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España

En 2013 abrió sus puertas el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, único de su clase en España.

El complejo minero permite adentrarse en varias minas reales de Manganeso (no son una reproducción) y conocer todas las infraestructuras asociadas a esta actividad industrial: desde los lavaderos de mineral, a la turbina que generaba electricidad, las oficinas… Es un viaje en el tiempo a la mina de Manganeso más antigua de España.

Una característica importante del municipio son el “Paseo del arte” con sus murales y el “Paseo del Ánimo” con sus huellas:

PASEO DEL ARTE

Iniciativa que aúna las diferentes actividades pictóricas que se han ido realizando por parte de este Ayuntamiento a lo largo de estos últimos años y que con la realización de un folleto turístico pretende incluir todas estas actuaciones para facilitar al visitante su localización y poder, mediante la ruta propuesta, disfrutar de todas ellas.
Recorriendo el “PASEO DEL ARTE” de Belorado, descubrirás por qué BELORADO TIENE TIRÓN. Junto a Supermán y Alfonso I “El batallador” conocerás el tradicional oficio del zapatero y el Juego de Bolos beliforano, bailarás al ritmo de nuestros danzadores, aprenderás sobre botánica con Hipólito Ruiz López y María Sibylla ¿sabrás reconocer las huellas que te guiarán junto a los peregrinos por nuestro “PASEO DEL ÁNIMO”?

PASEO DEL ÁNIMO

El “PASEO DEL ÁNIMO”, es una iniciativa que pretende destacar y acompañar a todos los que recorren el trazado jacobeo a su paso por nuestra localidad. Una inquietud que intenta demostrar que el propio Camino ofrece un reconocimiento y un homenaje a todos aquellos que lo han recorrido que lo han defendido y han conseguido que el principal itinerario cultural europeo ostente hoy el símbolo de la UNESCO. Ese recuerdo, ese homenaje quedaría presente en el Camino que tanto han defendido.

El Camino debe un homenaje a los que lo recorren día a día, en definitiva lo construyen lo mantienen y le dan vida, todas estas personas de manera anónima o de manera testimonial deben tener un lugar donde quede el reflejo de su paso y a su vez quede un legado para las generaciones futuras.

También debe ser el escaparate de la inquietud actual, personas que pueden ser un reflejo de la sociedad y que merecen estén presentes en un proyecto que une sentimientos y culturas más allá de otras diferencias. El baluarte de que el Camino sigue vivo, sigue presente y que entre todos conseguiremos salvaguardar. Será una manera de preservarlo, cuidarlo, y mantener una inquietud sobre un bien común que ha sido declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Resulta maravilloso descubrir que el único lugar del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad donde uno puede dejar su testimonio sea éste, y él debe ser el que otorgue el reconocimiento tan merecido a los que le ayudan y han defendido tanto.

Este testimonio quedara reflejado en dos huellas de bronce sobre una baldosa. En primer lugar una del pie, éste representaría el acompañamiento testimonial de quien deja la huella a los peregrinos que recorren la ruta jacobea. La segunda sería de la mano, aquí el signo es de acogida, una mano tendida que refleje la hospitalidad y la bienvenida. Las huellas quedaran plasmadas sobre el Camino dejando así un sendero que representara ese acompañamiento y esa guía.

SÍGUENOS:

https://www.belorado.org/
https://twitter.com/beloradoturismo
https://www.instagram.com/ayuntamientobelorado/
https://pueblosacogedores.com/mejores-pueblos-para-teletrabajar/belorado/