Asociación Repuebla

Asociación Repuebla

Asociación Repuebla

WEB: www.repuebla.org

Repuebla, es una asociación sin ánimo de lucro nacida para luchar contra la despoblación rural en las zonas de Pinares y Arlanza.

Los socios de Repuebla son vecinos que, preocupados por el futuro de sus pueblos, deciden libremente asociarse para buscar entre todos iniciativas y propuestas que mejoren las condiciones de vida y devuelvan a los vecinos las ganas de vivir y trabajar en los pueblos de la zona

Quienes Somos

Repuebla, es una asociación sin ánimo de lucro nacida para luchar contra la despoblación rural en las zonas de Pinares y Arlanza.

Los socios de Repuebla son vecinos que, preocupados por el futuro de sus pueblos, deciden libremente asociarse para buscar entre todos iniciativas y propuestas que mejoren las condiciones de vida y devuelvan a los vecinos las ganas de vivir y trabajar en los pueblos de la zona

La despoblación de los pueblos se inicia en la decada de los 60 con la emigración masiva a las ciudades en busca de mejores oportunidades, este proceso ha sido imparable llegando en la actualidad a una situación critica dejando bastas regiones como un desierto poblacional, “la Siberia Española”.

Historia

El día 25 de febrero de 2017, tuvo lugar en Hontoria del Pinar una reunión de personas preocupadas por el descenso de la población en todos los pueblos de Pinares; después de la didáctica y revulsiva charla de la doctora Molina, todos los asistentes teníamos claro que había que hacer algo para luchar contra la despoblación.

Ante la pregunta de ¿qué hacemos?, la respuesta fue abrumadora: “tirar palante”.

Así nació “Repuebla”, sin más, solo con el entusiasmo responsable de vecinos de la zona dispuestos a trabajar para intentar revertir este fenómeno destructivo de las zonas rurales.

Mision, objetivos


a) El objetivo primordial es la dinamización de las áreas rurales de la zona de actuación para evitar en la medida de lo posible su despoblación, llevando a cabo cuantas acciones se consideren convenientes para proteger y mejorar a las personas y los medios de vida existentes con el fin de revertir dicha situación.

b) Asimismo, y paralelamente al anterior el objetivo esencial de la Asociación es el fomento, promoción y desarrollo de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Industria, la artesanía, el Comercio, el Patrimonio, el Medio Ambiente, las Comunicaciones, la Cultura, el Deporte, el Turismo, etc. en las zonas de actuación así como:

  • Promover el asociacionismo, cooperativismo, y fondos de inversión locales como agentes dinamizadores de la población rural, apoyando viveros de empresas y fomentando los proyectos e ideas a nivel local.
  • Promover la creación de centros tecnológicos, capacitación y de estudios como herramientas claves para desarrollar los recursos disponibles; mantener población formada para atraer inversiones e industria de alto valor añadido.
  • Fomentar la explotación sostenible de los recursos, favoreciendo a las industrias con compromiso social y políticas activas asociadas al bien común.

c) Cualquier otro que sirva al interés de los asociados, evite la despoblación, contribuya a la repoblación de estas Comarcas y facilite el desarrollo sostenible de las mismas. La asociación Repuebla fomentara el desarrollo de acciones y políticas que incidan en el bienestar social y económico de la población rural.

Valores


  • Compromiso.
  • Independencia. “Repuebla” no tiene ninguna vinculación ni dependencia de instituciones públicas ni privadas. Tampoco de partidos políticos; y así desea continuar en aras de su autonomía.
  • Voluntariado. Todos los socios de “Repuebla” son voluntarios que dedican una parte de su tiempo a trabajar, desde la asociación, para el bien y el desarrollo de los pueblos de su ámbito de actuación.
  • Colaboración. “Repuebla” quiere colaborar con cualquier persona física o jurídica, privada o pública, que quiera evitar la despoblación, contribuya a la repoblación de estas Comarcas y facilite el desarrollo sostenible de las mismas.

¿Cómo se trabaja en Repuebla?


Podemos decir que hay dos ámbitos de trabajo específicos, además de los propios de gestión de la asociación.

Por un lado está el trabajo de sensibilización de la población para luchar contra la despoblación, de mantener la ilusión por vivir en nuestros pueblos con calidad de vida, junto con la conservación de nuestro entorno, cultura, costumbres y tradiciones. Básicamente consiste en usar los medios a nuestro alcance para difundir nuestra asociación entre los vecinos de nuestros pueblos, interesándoles por nuestros objetivos y actividades.

Por otro lado está el trabajo de mantener un conjunto de ideas, iniciativas y propuestas a la disposición de cualquier persona, empresa u organización que quiera usarlos para iniciar un proyecto en nuestra zona.

Todas estas ideas surgen desde la base de nuestros simpatizantes y se trasladan a los “grupos de trabajo sectoriales” para su estudio y catalogación. Con estas ideas se elaboran propuestas, analizando nuevas actividades o mejorando las existentes con, en ocasiones, la colaboración de expertos y/o con reuniones abiertas a toda la población.