Presentación

Aunque la España rural lleva décadas haciendo frente a un problema de despoblación, tiempo en el que algunos territorios han perdido más de la mitad de sus habitantes, solo en los últimos años ha entrado, como suele decirse, en la agenda política y desde el Gobierno de turno, e incluso desde los partidos, se habla ya de “asunto de Estado”.

Este importantísimo reconocimiento ha venido acompañado, paralelamente, del cambio de la percepción y la atención que los medios de comunicación de difusión nacional han prestado a la situación de la España rural.

Los medios han ido abordando el asunto de diversas maneras y distintos enfoques y, en ocasiones, con amplias audiencias. Pero, como dice Eduardo Moyano, “el problema es cuando una categoría literaria o periodística aspira a pasar del terreno de la ficción o de la simple denuncia, para convertirse en la expresión realmente fidedigna de una realidad social. Para ello es necesario ampliar el análisis, asumir la diversidad del hecho social, comparar situaciones y apoyarse en datos empíricos sólidos, que es lo que se suele hacer en el ámbito de las ciencias sociales. Si no se hace así, el resultado del esfuerzo del escritor o periodista despierta cierto recelo entre los que conocen tanto o mejor que aquellos la realidad que dicen reflejar. Y eso es precisamente lo que nos pasa con el éxito de ventas del libro ‘La España Vacía’ o con el alto nivel de audiencia del mencionado programa televisivo ‘Tierra de nadie’ de La Sexta. Ante ellos, aparte de sentirnos concernidos y hasta conmovidos por lo que narran o cuentan, nos preguntamos hasta qué punto la España rural está tan vacía como indica el libro de Sergio del Molino y en qué medida el abandono que se denuncia en el programa de Jordi Évole responde a la realidad de los pueblos rurales de nuestro país”.

Es justo reconocer que los dos casos citados han ayudado a visibilizar el drama de la despoblación, pero es más que dudoso que esta línea de aproximación al problema ayude a la repoblación de la España rural. El caso del libro de Del Molino es paradigmático y el sintagma ‘la España Vacía’ se ha repetido hasta la saciedad en, nos atrevemos a decir, todos y cada uno de los foros en los que en este país se ha hablado de despoblación en los últimos años, hasta el punto de que las personas que viven en esa ‘España Vacía’ expresan ya sus reticencias al uso de ese término, que incluso ha pasado a verse como peyorativo.

Los medios, una vez que la despoblación parece haber entrado en sus agendas, son aliados imprescindibles en este reto de revitalizar la España rural y, en la medida de lo posible, conseguir frenar y revertir el proceso de despoblación.

Ahora bien, ¿cómo pueden ayudar los medios de comunicación, sobre todo los nacionales,  a la repoblación de la España Rural? ¿Cómo se puede conseguir un equilibrio entre la denuncia de las carencias del mundo rural y la transmisión de una imagen atractiva de ese medio rural? ¿Hasta qué punto son conscientes los directivos de los medios de que la despoblación es un “asunto de Estado” y de que pueden contribuir a su solución?

Las jornadas que se celebrarán en El Hueco Oxma (en El Burgo de Osma, Soria, la provincia española más afectada por la despoblación) tienen como objetivo debatir sobre esos interrogantes y, en la medida de lo posible, aportar propuestas concretas para ayudar/guiar a los medios en este camino.

Las jornadas durarán dos días y van dirigidas a profesionales de la información y la comunicación que estén interesados en el tema o que lo hayan trabajado en sus medios, a directivos de esos medios de comunicación, a influencers…, en definitiva a cualquier persona relacionada con la comunicación que siente alguna inquietud con el asunto.

Ponentes

Programa

El seminario se realizará el 11 y 12 de Junio de 2019
Day 1
11 Jun 2019
Day 2
12 Jun 2019
10:15 - 10:30

Recepción de participantes, café

Bienvenida

Isabel Bombal
Manuel Campo Vidal
Joaquín Alcalde
Javier Martín

Creadores de opinión

Un diálogo entre Raúl Conde (El Mundo) y Delia Rodríguez (Freelance, El País)
Delia Rodríguez
Raúl Conde

Mesa redonda 1

¿Está la despoblación en la agenda de los medios nacionales?
Raúl Rejón
Cristina Vera Peinado
César Marcos
Juan Pedro Velázquez-Gaztelu
Patricia Espinosa de los Monteros
Nuria Ramírez
Ángel Villarino
Roberto Ortega (Moderador)

Mesa redonda 2

Periodistas de la España poco poblada. El reto de creer en nosotros mismos. La Red de Periodistas Rurales.
Santiago Mendive
Sergio García Cestero
Teresa Herranz Contreras
Francisco Javier Martínez García
Chema López Juderías
Sonia Andrino
Manuel Campo Vidal

Mesa redonda 3

El mundo rural en la televisión y la radio. ¿Cómo nos ven? ¿Cómo queremos que nos vean?
Alberto Caballero
Javier Pérez Andrés (Moderador)
Brenda Martínez Estévez
Cristina Ónega
Esther Turu
Eva Cruz

Nueva Ruralidad, Nuevo Vocabulario

Un diálogo entre Luis Antonio Sáez , Sergio Arranz y Antxon Benito.
Sergio Arranz
Luis Antonio Sáez
Antxon Benito
18:30

Paseo turístico por El Burgo de Osma

Presentación de la revista “Salvaje”

Guillermo López. Editor y fundador de la revista
Guillermo López
20:30

Fin de primera jornada

09:00

Recogida de los ponentes en El Hueco Oxma

Visitas de los ponentes a la comarca de la Ribera del Duero Soriana

Uso de drones para optimizar la producción de manzanas, Finca Nufri (La Rasa) empresa Codesian. Visita a la empresa Agua en Caja Gormaz. Visita a la Ermita de San Miguel...
Read More

Acreditación de participantes

Lugar: Salón de las Matanzas del Virrey Palafox. Calle Marqués Vadillo, 23, 42300 El Burgo de Osma, Soria

Discurso de bienvenida

Presentación de la feria Presura 2019 y de la Gira Presura
Joaquín Alcalde

Conclusiones del Seminario

Mesa redonda del Seminario Cómo Los Medios Pueden Ayudar a Repoblar la España Rural.
Teresa Herranz Contreras
Delia Rodríguez
Raúl Conde
Manuel Campo Vidal
Roberto Ortega (Moderador)

Proyección audiovisual

Vídeo de presentación de PRESURA 2019 III Feria Nacional para la repoblación de la España Rural  
14:00

Fin de la Jornada 2

Localización

El Hueco Oxma
C/ Juan Yagüe 3. 42300 El Burgo de Osma – Soria (España)
+34-975 22 99 50info@repoblacion.es