Gente con orgullo rural en la Sierra del Segura

La semilla de la nueva ruralidad, en esa España vaciada, o vacía, esa España rural o como queramos llamarla, germina en todas partes. Lo comprobamos este sábado en Elche de la Sierra, un pueblo albaceteño de la comarca de la Sierra del Segura, todo un oasis después de atravesar La Mancha.

Allí llegó nuestro Autobús de la Repoblación, tras un largo, lento y sudoroso viaje, para participar en el primer encuentro comarcal de Participación Ciudadana, que organizaba el Grupo de Acción Local Sierra del Segura, a través de la asociación Entre Todos, con la incansable y encantadora Mar González Rodríguez, a la cabeza.

La comarca albaceteña de la Sierra del Segura la forman doce localidades, con Elche de la Sierra como su ‘capital’. El zarpazo de la despoblación les ha dejado con 6.000 vecinos menos en los últimos diez años. La comarca está ahora embarcada en actividades para favorecer la participación de los vecinos para ir, poco a poco haciendo proyectos que beneficien a los pueblos.

Con sus más y sus menos, con algunos pueblos muy participativos y otros poco, han ido sacando adelante diversos planes. En la jornada se reunieron unas 80 personas con muchas ganas de aprender y de seguir trabajando.

De izquierda a derecha, Roberto Ortega, de El Hueco,; Ana Rosa Moreno, de la Asociación de Vecinos de Benizar; Mar Rodríguez, organizadora de la jornada; y Pablo Gerbolés, de la Federación de Vecinos de Valladolid, después de la mesa celebrada el sábado.

De izquierda a derecha, Roberto Ortega, de El Hueco,; Ana Rosa Moreno, de la Asociación de Vecinos de Benizar; Mar Rodríguez, organizadora de la jornada; y Pablo Gerbolés, de la Federación de Vecinos de Valladolid, después de la mesa celebrada el sábado.

En la mesa en la que intervino El Hueco coincidimos con Pablo Gerbolés, presidente de la Federación de Vecinos de Valladolid, y con Ana Rosa Moreno, de la asociación de vecinos de Benizar, en Murcia. Esta pedanía se ha hecho famosa por su activismo político, que paradójicamente ha consistido en protestar no votando en las dos últimas citas electorales. Con sentido del humor y humildad, pese a la enorme repercusión mediática de su protesta, Ana Rosa nos contó los entresijos de su lucha. Lo mejor es que no se van a parar ahí y van a seguir protestando hasta conseguir lo que quieren. Fue un placer conocer a Ana Rosa quien, además, ve el mensaje de Presura perfectamente compatible con su activismo político.

Gerbolés, que lucía una hermosa pajarita, nos contó los pormenores de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Valladolid, puesto en marcha en la última legislatura.  En 2017 hubo 6.687 participantes para votar 66 proyectos en los que invertir cuatro millones; al año siguiente la cifra ascendió a cinco millones y fueron 109 proyectos con una participación de 10.889 ciudadanos.

Nuestro mensaje de que para poner coto a la despoblación hay que pensar diferente y nuestro eslogan Orgullo Rural fueron muy bien recibidos. Es un placer comprobar que la España rural está llena de gente con ganas de hacer cosas, de conocer cosas nuevas, de plantar cara al futuro. Y con ellos estaremos por toda España con la Gira Presura 19. ¡Nos vemos en tu pueblo!

PS.- Por cierto, muy buena la cerveza local y todo un descubrimiento las magras con tomate. También conocimos a la alcaldesa Raquel Ruiz, cuya labor en el pueblo fue premiada por los vecinos de Elche de la Sierra con una mayoría aplastante en las últimas municipales.

La gente de la comarca de la Sierra del Segura, en Albacete, posa delante del autobús de Presura, este sábado en Elche de la Sierra.

La gente de la comarca de la Sierra del Segura, en Albacete, posa delante del autobús de Presura, este sábado en Elche de la Sierra.

Comment List

  • Flavia 19 / 07 / 2019 Reply

    Hola mi nombre es Flavia Milian soy medico cubana con ciudadanía italiana y mis títulos homologados en España tengo una niña de 9 años .Pero no tengo dinero para comprar en estos momentos una vivienda en España hasta que logre vender la mía en Cuba.Leí que en algunos lugares ofrecen casa para las personas con el objetivo de repoblar.Por favor podrían enviarme alguna información al respecto flaviamilian@ nauta.cu
    54225323
    Gracias
    Cordiales saludos
    Flavia Milian

  • Omar Benegas 03 / 10 / 2019 Reply

    Hola mi nombre es Omar Matias Benegas, soy soltero, tengo 37 años, vivo en un pueblo llamado Ucacha, en la provincia de Cordoba, Argentina.
    Estuve investigando pues me gustaría residir en un pueblo de allí.Mi oficio es soldador, herrero, carpintería metalica.Soy descendiente de Españoles ya pronto tendré mi pasaporte Europeo.

Deja un comentario