Este finde, Ciruelas Folk con el Autobús de la Repoblación

Nos toca ruta corta en kilómetros esta semana en el Autobús de la Repoblación. Apenas 400 kilómetros de recorrido que nos llevarán por tierras de Burgos y de La Rioja.

Empezamos mañana viernes, día 2 de agosto, con una visita a la localidad burgalesa de Belorado. Allí vamos a participar en un coloquio sobre el problema de la despoblación, que tendrá lugar de 12.30 a 13.30. El autobús estará aparcado en la plaza mayor, desde las 10.30 de la mañana hasta las 16.30 de la tarde. Y si tenemos tiempo, tal vez visitaremos su Museo de la Radiocomunicación, que es único en España.

 

Cartel del Demanda Folk 19

Cartel del Demanda Folk 19

El sábado viajaremos hasta Tolbaños de Arriba, un pueblecito burgalés de 50 habitantes que todos los veranos consigue la proeza de atraer a miles de personas para asistir a su festival Demanda Folk, que en sus once ediciones ha tenido una media de más de 4.000 visitas a esta cita. En 2016, fueron 7.000, y en 2017, 6.500. En su página web podéis ver todas las memorias de todas las ediciones, desde aquella primera de 2007. “Fue un salto al vacío, y, aunque todos los aspectos de la organización estaban perfectamente preparados para unos 1000 asistentes (valientes expectativas para un pueblo que apenas cuenta con 50 habitantes censados), se contabilizaron 2000 personas en el momento de más asistencia, el inolvidable concierto de Mayalde. Aún así no hubo ningún incidente y la gente acabó encantada”, cuentan.

Nuestro autobús abrirá a partir de las 16 horas para quien quiera visitarlo.

 

Cartel de la fiesta de la Ciruela Claudia de Nalda.

Cartel de la fiesta de la Ciruela Claudia de Nalda.

Y, finamente, el domingo, día 4, damos el salto a La Rioja para estar en la Fiesta de la Cereza Claudia, en la localidad de Nalda, en la que hace ya muchos años conocimos a las maravillosas chicas de El Colletero.

El bus estará estacionado en las piscinas y hablaremos de la feria Presura en un espacio habilitado para ello en la plaza de La Fuente.

La fiesta de la Ciruela Reina Claudia tendrá lugar desde las 11.30 horas en la plaza de la Tela de Nalda. El evento es organizado cada año por la Cooperativa de Frutos del Campo de Nuestra Señora de Villavieja y la asociación Panal, con la colaboración del consistorio local y la asociación de productores que gestiona la Marca Colectiva. El programa de actividades incluye degustación y venta de Ciruela Claudia Reina, muestra artesanal de secado de la pasa en cañizos y visita guiada al Castillo de Nalda. También se ofrecerá una degustación de migas y asado al sarmiento; rosquillas, postres, cócteles y licores elaborados con el producto y se contará con un espacio infantil.

Deja un comentario